Licencia Creative Commons
En Bola Comunicaciones por Diego Londoño se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en enbola.blogspot.com.

domingo, 5 de junio de 2016

David Arenas es el sexto Gran Maestro colombiano

GM David Arenas Vanegas.
El 4 de junio de 2016 quedará como la fecha exacta en la David Arenas aseguró su título de GM, en un marco inmejorable para hacer más épico el momento: sobrepasó el límite de los 2500 de Elo derrotando al brillante tablero cubano GM Lázaro Bruzón (2679) en la ronda 10 de 11 del Continental de Mayores.

David Arenas se convirtió en el sexto Gran Maestro (GM) en la historia del ajedrez colombiano. El antioqueño, quien ahora representa al departamento de Bolívar, alcanzó el único requisito que le faltaba para obtener la máxima titulación del juego ciencia mundial, los 2500 puntos de Elo, tras derrotar al GM cubano Lázaro Bruzón en la ronda 10 del Continental de Mayores en El Salvador. Arenas, de 24 años, se une a Alonso Zapata, Gildardo García, Jaime Cuartas, Sergio Barrientos y Álder Escobar como los únicos ajedrecistas colombianos en obtener la titulación mayor en esa disciplina.

El jugador colombiano, nacido el 24 de diciembre de 1991, ostentaba el título de Maestro Internacional (IM) desde el año 2005 cuando, con 13 años de edad y como la gran sorpresa del certamen, finalizó empatado en el primer lugar del Panamericano Sub-20, con el FM argentino Leandro Perdomo y el IM ecuatoriano Daniel Mieles. En ese momento, Arenas se convirtió en el Maestro Internacional colombiano más joven de todos los tiempos.

Arenas, antes de llegar a los 2500, alcanzó las tres normas de GM en el Centroamericano y del Caribe Sub-20 (Colombia, 2009), Open de Sitges (España, 2012) y Guillermo García In Memoriam (Cuba, 2015). Como norma extra, ganó su cuarta en el Open de Sants (España, 2015).

Los seis grandes maestros colombianos

1) El risaraldense Alonso Zapata se adjudicó el título de Maestro Internacional (MI) en 1980 (22 años) y el título de GM en 1984 (26 años).

GM Alonso Zapata.




















2) El antioqueño Gildardo García completó sus normas de GM en 1991, con 37 años de edad, y más adelante llegaría a 2500 de elo.

GM Gildardo García.















3) El antioqueño Jaime Cuartas completó sus normas de GM en la Olimpiada Mundial de Dresden, Alemania (2008), convirtiéndose en el tercer Gran Maestro colombiano, a los 33 años de edad.

GM Jaime Cuartas.




















4) El antioqueño Sergio Barrientos ganó su primera norma de GM a los 18 años en 2004, la segunda la alcanzó en 2010 (ambas en el Open de Sants, España) y aseguró su título de GM y un elo superior a 2500 en la Olimpiada Mundial 2010 a los 24 años.

GM Sergio Barrientos.




















5) El risaraldense Álder Escobar se convirtió en GM en 2014, a los 37 años, tras pasar de 2500 de Elo, el único requisito que le faltaba para recibir la máxima titulación del juego ciencia orbital. 

GM Álder Escobar. 


















6) El antioqueño David Arenas ganó su primera norma de Gran Maestro (GM) a los 17, en agosto de 2009, al coronarse campeón del Centroamericano y del Caribe Sub-20, disputado en Medellín. La segunda norma de GM la obtuvo como subcampeón del Open de Sitges, España, en su incursión en el Circuito Catalán, tras igualar con el GM ruso Evgeny Vorobiov. La tercera norma la alcanzó tras coronarse campeón del Guillermo García In Memoriam, uno de los torneos más importantes organizados en Cuba. En 2015 logró una cuarta norma de GM (se requieren únicamente tres más 2500 de Elo para la titulación) en el Open de Sants, en España.

GM David Arenas




















Felicitaciones a David por ese logro. Sabemos lo mucho que ha luchado por obtenerlo, siempre apoyado por sus padres Víctor Hugo Arenas y Claudia Irene Vanegas. Con su talento no tenemos dudas de que pronto llegará a 2600 de Elo y seguirá poniendo en alto el nombre de Colombia en el mundo del juego ciencia. ¡Felicitaciones, Gran Maestro!

GM David Arenas y Diego Londoño en la ceremonia de reconocimiento de El Colombiano Ejemplar. 2008.
Leer también:

David Arenas: campeón en Cuba y tercera norma de GM


1 comentario:

  1. Emocionante,Mis sinceras Felicitaciones al nuevo Gran Mestro."David Arenas";Esto pone en evidencia, el gran talento que hay en nuestro país del gran trabajo desarrollado en Antioquia.S´lo falta comprometer al Estado en la necesidad de apoyar decidimanente a los jóvenes para el Deporte y no para la guerra.
    Maestro Espero verlo dentro de la ELITE, Ud. tiene mucho talento y Disciplina. Congratulaciones.

    ResponderEliminar